Nueva York, Londres y Dublín ya luchan contra el uso de las bolsas de plástico

Bolsas de tela en el mercado madrileño de la Cebada (EFE).
Bolsas de tela en el mercado madrileño de la Cebada (EFE).
EFE
Bolsas de tela en el mercado madrileño de la Cebada (EFE).

Nueva York, Londres y Dublín son algunas de las ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plástico, con el objetivo de rebajar el impacto que los plásticos tienen sobre el medio ambiente. En España la falta de iniciativa política es patente y sólo algunas zonas como Cataluña, Baleares, Canarias o Galicia han realizado alguna acción. En el extranjero, hay lugares que optan por vetarlas, como San Francisco (EE UU), donde están prohibidas en los grandes supermercados.

En Zanzíbar (Tanzania) no está permitida ni la producción ni la importación de estas bolsas, con multas e incluso penas de cárcel para quien lo incumpla. En China están prohibidas las bolsas cuyo grosor sea inferior a 0,025 milímetros, y los establecimientos cobran por el resto.

Y es que las bolsas de plástico son muy dañinas para el medio ambiente, porque no son biodegradables y tardan decenios en pudrirse y algunos plásticos tardan siglos en desaparecer. Al menos 267 especies marinas se ven afectadas por estas bolsas, porque cuando acaban en el mar son confundidas por alimentos.

Tasas especiales

En Irlanda se optó en 2002 por un impuesto por cada bolsa utilizada y se redujo su uso en un 90%. En Londres y otras ciudades británicas también se aplica una tasa y promueven el uso de bolsas reutilizables. Francia gravará los productos desechables de plástico y en NuevaYork (EE UU) se potencian programas de reciclaje en las grandes superficies y las tiendas deben recoger las bolsas usadas para llevarlas a reciclar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento